Organizadores

La idea de organizar un Diplohack sobre libertad de prensa en Colombia se originó en el tanque de pensamiento de estudiantes y jóvenes profesionales llamado “West Wing”. Este tanque de pensamiento se enfoca en las relaciones transatlánticas y avisa para el Departamento del Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. Su objetivo es encontrar respuestas a la pregunta: ¿Cómo podemos preservar y fortalecer la comunidad de valor transatlántica? West Wing intenta acercarse a esta pregunta desde diferentes enfoques y se concentra en temas como drogas y seguridad, cooperación económica, los asuntos del Reino de los Países Bajos y democracia y derechos humanos. Luego, el Departamento del Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos adoptó esta idea de organizar el primer Diplohack en Colombia. La Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia después decidió brindar su apoyo financiero y logístico, ya que la libertad de prensa es una de las prioridades en su política de derechos humanos.

La Universidad EAFIT es una universidad privada, ubicada en Medellín, con casi 12.000 estudiantes. Es vista como la segunda universidad más prestigiosa en Medellín y una de las mejores universidades de Colombia. La universidad fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios, que quería formar profesionales en los temas de gestión, finanzas y tecnología. Actualmente ofrece clases en sus facultades de gestión, ingeniería, derecho, finanzas y economía, ciencias y humanidades. EAFIT será el anfitrión del evento y también participa con un gran grupo de estudiantes y tal vez unos docentes.

El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) es una Institución Universitaria adscrita a la Alcaldía de Medellín. El ITM tiene orientación, vocación y tradición tecnológica, de carácter público y de orden municipal. Los orígenes del ITM como institución de educación se remontan al año 1944 cuando el Concejo de Medellín creó el Instituto Obrero Municipal, con el propósito de brindar formación a las clases trabajadoras de la ciudad. Su participación en el evento consistirá principalmente en la asistencia de un gran grupo de estudiantes y tal vez unos docentes de este instituto.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental que vigila la libertad de prensa en Colombia,  a través del desarrollo de actividades que ayudan a proteger a los periodistas y medios de comunicación, promoviendo la libertad de expresión y el acceso a la información en Colombia. FLIP es miembro consultivo ante la Organización de los Estados Americanos. En 2010 ganó la Medalla de honor de la universidad de Missouri. FLIP ayudó en la formulación del problema de este Diplohack y la recolección de la información para el evento. Además, suministrará algunos de los moderadores del evento y ayudará a desarrollar e implementar la solución ganadora.

Finalmente, Diego Osorio es investigador, consultor, académico y ex diplomático canadiense de ascendencia colombiana, asociado con las Universidad Concordia y UQAM (Montreal, Canadá) y con la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia). Tiene experiencia en la organización de Diplohacks y aconsejara al equipo organizador y ayuda en la selección de los participantes, la formación de los equipos y el proceso del evento.

Anuncios